El panel de cáncer hereditario permite detectar mutaciones en genes específicos que predisponen a una mayor susceptibilidad a desarrollar determinados tipos de cáncer.
Los genes estudiados están vinculados con el Síndrome de Cáncer Hereditario de Mama/Ovario (SCHMO), Síndrome de Lynch y poliposis adenomatosa, ambas patologías asociadas a cáncer colorrectal hereditario (CCH), cáncer de páncreas, cáncer gástrico, cáncer uterino, cáncer de próstata, melanoma familiar, cáncer renal, entre otras vinculadas al Síndrome de Cáncer Hereditario.
Con la tecnología de secuenciación de nueva generación (NGS) se podrá identificar variantes en los genes analizados que predisponen a padecer algunas de estas enfermedades, permitiendo que el paciente junto con el equipo médico tomen una decisión personalizada, para prevenir y si es posible, tratar la enfermedad en una etapa más temprana.
La identificación de manera precoz de alguna variante patogénica, permite al médico tratante realizar una estrategia de prevención y un seguimiento adecuado a los riesgos del paciente.
Así mismo, la detección de alguna mutación genética es información valiosa para sus familiares que podrían haberla heredado, por lo que en estos casos recomendamos que también se realicen el estudio.
El panel de cáncer hereditario requiere órden médica y se realiza con una extracción de sangre con un ayuno de 4 horas.