certificacion

ÁREA PROFESIONALES


Estimado Colega

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. para acercarles el listado de las prestaciones que se realizan en nuestro Laboratorio y nuestros estándares de Calidad. Siendo de nuestro mayor agrado quedar a disposición para su asesoramiento o para satisfacer cualquier inquietud suya.


Bajo nuestra Dirección Técnica, el Laboratorio D’Agostino-Bruno brinda un servicio de excelencia en la realización y asesoramiento de estudios bioquímicos, avanzando y perfeccionándose en nuevas metodologías, que permiten la satisfacción y confiabilidad plena en nuestros servicios.

Listado de Prestaciones

Por favor consulte los requisitos para el envío de muestras y la calidad de los resultados: Procedimiento

Complete el Formulario, para el envío de muestras.

Especialidades


La coordinación está a cargo de la Dra. Liliana D´Agostino, especialista en Inmunología.


En este área se estudian los diferentes componentes del Sistema Inmune. Se destaca especialmente en Autoinmunidad, diagnóstico de Enfermedad Celíaca y en la investigación de anticuerpos para Toxoplasmosis, Rubéola, Hepatitis, entre otras enfermedades infecciosas.


Contando actualmente con tres autoanalizadores de Quimioluminiscencia lo que asegura la trazabilidad de la muestra y la respuesta en tiempos óptimos.


También contamos con una sólida experiencia en la caracterización de Disproteinemias y en el estudio de las Inmunodeficiencias.


El laboratorio participa en el Programa de Evaluación Externa de la Calidad (PEEC) de la Fundación Bioquímica Argentina para Serología , en el Programa ProgBA (CEMIC), en el Programa Interlaboratorial Unity Real Time (Biorad) y en el programa AACC Education de la Asociación Americana de Química Clínica.



La coordinación está a cargo de la Dra. María Virginia Minervini, Magister en Biología Molecular e Ingeniería Genética y la Dra. Celina Bruzzone, especialista en Biología Molecular.


Ésta es un área especial del Laboratorio en donde se aplican Tecnologías de Ácidos Nucleicos (NAT) para estudiar enfermedades infecciosas y genéticas. Entre las infecciosas se estudia el ácido nucleico de virus, bacterias y parásitos que provocan una amplia variedad de patologías a nivel de distintos órganos. En este contexto, las NAT se aplican para realizar diagnóstico, seguimiento y control de tratamiento, así como para estudios de resistencia a antiretrovirales entre otros.


Dentro de las genéticas se analizan mutaciones y polimorfismos para evaluar factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades heredadas.


Trabajamos con técnicas de PCR clásicas, como así también contamos con tecnología en Tiempo Real, lo que representa un gran avance debido al menor riesgo de contaminación disminuyendo resultados falsos positivos, con mayor precisión y rapidez en el resultado.


Para destacar trabajamos con Secuenciación de ácidos nucleicos para determinar genotipos y tipos virales. El sector participa del Control de Calidad Externo Nacional de ROCHE para evaluar y asegurar la calidad en los resultados de las cargas virales.



La coordinación está a cargo de la Dra Lorena Maydana, especialista en Hematología.


En este área se procesan muestras de sangre entera para screening y diagnóstico de patologías sanguíneas. Se cuenta con analizadores multiparamétricos automatizados de última generación cuya información, combinada con la observación microscópica de los extendidos realizados de punta de aguja, permite al profesional especializado identificar y clasificar las diversas patologías hematológicas.


También se realizan estudios especializados para la búsqueda de hemoglobinopatías, membranopatías, enzimopatías y estudios de coagulación que son imprescindibles para una intervención quirúrgica o en la decisión clínica para tratar pacientes con enfermedades trombóticas o hemorrágicas.


El área cuenta con la utilización de controles de calidad internos que aseguran la obtención de resultados precisos y confiables.


El laboratorio participa en el Programa de Evaluación Externa de Calidad (PEEC) de la Fundación Bioquímica Argentina y el Programa Insight (Sysmex- ROCHE).



La coordinación está a cargo del Dr. Juan Antonio Verna, especialista en Química Clínica.


El área de Química Clínica ofrece un amplio catálogo de prestaciones, que brindan información en el diagnóstico, pronóstico y seguimiento de diversas entidades clínicas tales como dislipemias, diabetes, desequilibrios electrolíticos y permiten evaluar, entre otros, los funcionalismos renal, hepático y pancreático.


El sector también brinda resultados en tiempos óptimos en el monitoreo de drogas, destacándose el dosaje del ácido valproico, carbamazepina, y litio.


Habitualmente, los tiempos de respuesta del sector son de 24 horas, pero ante la solicitud del médico o del paciente los resultados pueden ser informados en el día.


El laboratorio participa en el Programa de Evaluación Externa de Calidad (PEEC) de la Fundación Bioquímica Argentina y en el Programa Interlaboratorial Unity Real Time (Biorad).



La coordinación está a cargo de la Dra. Ana Aristimuño, especialista en Endocrinología.


En este área se realizan estudios de funcionamiento de los ejes tiroideo, adrenal y gonadal, pruebas basales y funcionales. Evaluamos los Marcadores Tumorales relevantes, destacando la medición de Tiroglobulina en muestras de suero y en líquido de punción de nódulos tiroideos y la determinación de PSA del ensayo original Hybritech Tandem ™- R assay.


Se investigan Marcadores del Metabolismo Oseo tanto de formación como de resorción ósea, en muestras de suero y orina.


El área cuenta con analizadores automatizados de última generación que permiten obtener resultados confiables, precisos y en tiempos adecuados.


A fin de garantizar la calidad de los resultados, el laboratorio participa en los Programas de Evaluación Externa de la Calidad de Endocrinología y Marcadores Tumorales del ProgBA - CEMIC y en el Programa Interlaboratorial Unity Real Time(Biorad).



La coordinación está a cargo de la Dra. Patricia Gershman, Veterinaria especialista en Microbiología


En este área ​se procesan una amplia variedad de tipos de muestras: cultivo de orina, materia fecal, hisopados de fauces, esputos, conjuntivales, óticos, partes blandas, nasales, heridas, vaginales, uretrales. También hemocultivos, líquidos de punción, esputos, espermocultivos, hueso, secreciones genitales y primer chorro. A dichas muestras se les realiza examen fresco, directo, cultivo y eventualmente pruebas de tipificación para lo que contamos con medios cromogénicos, pruebas serológicas y antibiogramas. Se realiza la búsqueda de Ureaplasma urealyticum y Mycoplasma hominis mediante un método líquido. En esputos, se realiza además un estudio micológico en busca de levaduras y hongos filamentosos, cultivos y coloración para BAAR cuando es requerido.


Para el área de micología ​se utilizan medios de cultivos selectivos, específicos y cromogénicos para el desarrollo de levaduras, filamentosos y dematiáceos de muestras como uñas de manos y pies, pelos y piel, en conjunto con la observación microscópica del material en fresco con KOH entregando al paciente un preinforme en el que se detalla si se observan o no elementos micológicos.


En parasitología​ se procesan muestras de tipo fresco, seriado y test de Graham. Se hace una observación de la muestra para identificar parásitos macroscópicos. Luego del correspondiente procesamiento de las muestras se buscan parásitos, huevos y larvas microscópicas. El parásito Cryptosporidium spp. ácido-alcohol resistente se identifica por coloración de Ziehl Neelsen de la materia fecal.


El laboratorio participa en el Programa de Evaluación Externa de Calidad (PEEC) de la Fundación Bioquímica Argentina y en el del Programa Nacional de Control de Calidad en Bacteriología (Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”).


Trabajos Realizados